martes, 26 de mayo de 2015

El PP pierde 513 mayorías absolutas

"Es evidente que el resultado ha sido muy malo", aseguró ayer, entre otros, la alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella. Según el análisis de los datos electorales hecho por EL MUNDO, el Partido Popular habría obtenido el pasado domingo la mayoría absoluta en 1.340 de los 5.372 municipios de más de 250 habitantes para los que hay información de escrutinio, y que representan el 99% de la población. En 2011 lo había logrado en 1.900 localidades. Los resultados de las municipales de 2011 otorgaron directamente a los populares 1.900 alcaldías de municipios con más de 250 habitantes. A la espera de los resultados definitivos y los acuerdos, de momento han logrado retener 1.143 de esos ayuntamientos en 2015. El saldo, por tanto, es negativo en 757 municipios. En 336 de esos 757 siguen siendo la fuerza mayoritaria, aunque con mayoría relativa, y por tanto la alcaldía está sujeta a pactos. En los 421 restantes los populares ya no son ni siquiera la fuerza más votada. Pero no todo ha sido perder. En 244 municipios nuevos (esto es, que no controlaba con mayoría absoluta en 2011) ha conseguido imponerse de nuevas. La mayor de estas incorporaciones, Almansa, en Albacete (25.024 habitantes), donde Francisco Javier Núñez revalida la Alcaldía lograda en 2011, a pesar de que entonces no fue el candidato con más papeletas en las urnas. Ocho ayuntamientos celebraron sus primeras elecciones y tres se decantaron inequívocamente por el PP: los extremeños de Guadiana del Caudillo y Tiétar , y Oza-Cesuras (La Coruña).

A prisión el presunto autor del homicidio en Ibros (Jaén) de este domingo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baeza (Jaén) ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza como autor de un supuesto delito de homicidio de J.J.C.C., detenido este domingo como presunto autor del apuñalamiento mortal de P.J.L.M. en Ibros. Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press que esa ha sido la decisión que ha adoptado el citado juzgado de Baeza después de que la Guardia Civil pusiera al detenido, de 43 años de edad, a disposición de dicha instancia este lunes por la mañana. El Instituto Armado, por su parte, mantiene la investigación sobre las causas de lo sucedido, si bien fuentes del cuerpo consultadas han destacado el carácter "conflictivo" del hombre detenido, que incluso ha estado preso con anterioridad, según han indicado. Así, la Guardia Civil lo había detenido con anterioridad "muchas veces por hechos similares", según han añadido las mismas fuentes, que, al margen de lo que esclarezca la investigación, parten de la base de que "cualquier motivo le valía" al arrestado para "liar" un altercado. El suceso se produjo en torno a las 3,15 horas de la madrugada de este pasado domingo en un local de copas de Ibros, donde se originó una trifulca en la que supuestamente el detenido asestó una cuchillada a P.J.L.M., también de 43 años, que le causó la muerte, producida ya en el Hospital 'San Juan de la Cruz' de Úbeda (Jaén), adonde fue trasladado. Hacia el lugar de los hechos se desplazaron los servicios sanitarios y la Guardia Civil, que posteriormente detuvieron al hombre al que el juzgado baezano ha enviado ahora a prisión. Fuentes del servicio de Emergencias 112 explicaron inicialmente que la víctima había sido ingresada en Úbeda tras ser herida de gravedad por arma blanca al haber recibido una puñalada en el tórax.

lunes, 18 de mayo de 2015

Isabel Preysler: escapada de lujo a Tánger con Elena Benarroch

Elena Benarroch sigue compartiendo en las redes sus escapadas con ilustres amigos. Hace unos días, la diseñadora se 'escapó' a Tánger junto a Isabel Preysler, imágenes que ahora ha compartido en su cuenta de instagram. Según las imágenes que la propia Benarroch ha compartido en las redes sociales, se alojaron en el Hotel Le Mirage, un hotel de cinco estrellas a pie de playa. Durante su estancia en Tánger -ciudad en la que nació Benarroch- visitaron también a una amiga afincada en la ciudad, la malagueña Pilar Rodríguez, propietaria de un riad de lujo, "La Maison Blanche", situado en una casa del siglo XVII en la antigua ciudadela de la ciudad, la Kasbah. Rodríguez también figura en las instantáneas, junto a otra amiga del grupo identificada como Mamen.

martes, 12 de mayo de 2015

El verano se ha alargado casi 20 días en el sur de Europa desde 1950

La investigación, que será publicada próximamente por la revista científica Journal of Climate, analiza la variabilidad de temperaturas multidecadal para estudiar la duración del verano en Europa entre 1950 y 2012. El estudio señala que entre 1959 y 1978 el verano se acorta y tiende a durar un poco menos, mientras que en la segunda mitad tiende a alargarse. Según ha explicado la investigadora principal del informe Cristina Peña, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, en la primera mitad del periodo el verano comienza más tarde y termina antes, mientras que en la segunda mitad el estío empieza antes y concluye más tarde. La investigación, realizada de forma conjunta con el expresidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y miembro del Departamento de Físicas de la Tierra de la Universidad Complutense de Madrid Ricardo García Herrera y David Barriopedro, del Instituto de Geociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trabaja con la temperatura local de cada lugar de Europa, es decir con observaciones reales obtenidos desde Internet, con una resolución de 0,5º de latitud --más o menos 50 kilómetros-- por 0,5º de longitud, procedentes de distintos observatorios desde 1950 y desde ahí se hacen interpolaciones. Peña ha añadido que cuando observaron la variabilidad multidecadal, lo que trataban de estudiar es si había un patrón climático que pudiera explicar estas tendencias. De este modo, hallaron que parte del acortamiento y del alargamiento estival puede explicarse a través de la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO, por sus siglas en inglés). La AMO es una variación que se produce en la temperatura de la superficie del Atlántico norte que varía de forma natural, de modo que hay décadas que tiene una anomalía positiva, en la que aumentan las temperaturas y viceversa.